domingo, 30 de abril de 2017

N.P., de Banana Yoshimoto

Del 13 de marzo de 2014

Hablemos de Banana Yoshimoto, la autora de N.P.: Su verdadero nombre es Mahoko, pero usa el de Banana en alusión a las hermosas flores del banano, ya que le encanta la naturaleza; es hija de un filósofo y hermana de una conocida mangaka; es escritora publicada desde antes de terminar la universidad y trabajó como mesera mientras escribía su primera novela, Kitchen. Las críticas sobre su obra son divididas, pues algunos dicen que puede ser superficial, o hasta aburrida, sin embargo, cuenta con miles de fanáticos fieles que la consideramos más bien divertida, inteligente y fresca.
En N.P., un pequeño libro de 183 páginas encontré interesantes reflexiones sobre la influencia de la literatura en nuestras vidas y sobre el poder de la mente. Dentro de la novela, N.P. es una colección de relatos maldita, pues todo el que intenta traducirla, termina suicidándose. Sarao Takase, el escritor, y padre de tres de los personajes principales de la obra, han sido influidos por las historias de una manera que es imposible explicar. Kazami, quien por varias razones se encuentra conectada con estas personas, nos narra su percepción de un ciclo del que ella misma es catalizador, mas no culpable.
Lo que más llamó mi atención es el tema de la traducción, pues la situación me recordó al caso de la traducción de poesía, ya que me parece que los símbolos escritos en idioma japonés son casi tan visuales como el lenguaje poético, por lo cual no es tan fácil conservar la intención del autor al momento de escribir. En la novela vemos que algo del alma del autor parece perderse en la traducción, por lo que el traductor, como sucede con la poesía, se convierte en un nuevo autor, pero la potencia de las emociones de Sarao Takase es tan intensa que sobrepasa su propia muerte y la de otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Necesitas un amigo

Este cuento apareció el 3 de diciembre de 2019 en  https://circuloliterariodemujeres.wordpress.com/2019/12/03/necesitas-un-amigo/ la felicid...